GIEICOM 10/05/22 13:42 9 minutos de lectura

Caso de éxito: Eficiencia intralogística en líneas de ensamble con mobile robots

 



GIEICOM_Blog144_azul

 

En los últimos años, los mobile robots se han convertido en una gran herramienta para optimizar el manejo de materiales de una amplia variedad de industrias.

Dentro del ensamble de productos, los mobile robots han encontrado cabida en los procesos de suministro de partes o kitting, así como en los procesos mismos de manufactura al transportar las piezas a fabricar a lo largo de las estaciones de trabajo.

 

Hoy te compartiremos uno de nuestros casos de éxito en la implementación de estas tecnologías para la famosa empresa de equipos agrícolas John Deere.



¿Cuál era el problema?

 

John Deere tenía la necesidad de incrementar la flexibilidad de las líneas de ensamble en su planta de Horicon, Wisconsin. La cual se dedicaba a fabricar su célebre línea de productos de tractores de jardín.

 

Su requerimiento principal era que, en caso de realizar modificaciones en su layout, pudieran ejecutarlas de forma rápida y sin complicaciones. Pues la tecnología con la que operaban en ese momento ya había excedido su vida útil, ocasionando elevados costos adicionales de mantenimiento, sin mencionar el alto precio de las unidades de reemplazo.



¿Cómo fue la implementación de los mobile robots?

 

El primer paso para John Deere fue implementar un pequeño layout de prueba con un solo vehículo para ver cómo se comportaba. En esta prueba piloto, el equipo de la planta comprobó el nivel de flexibilidad que los mobile robots “SmartCart” podían ofrecer al ser guiados por una cinta magnética removible.

 

Además, vieron la ventaja que estos equipos brindaban en términos de estabilidad al permitir un manejo adecuado de los productos a ensamblar.

 

Así, los especialistas de John Deere terminaron de confirmar que este tipo de mobile robots era la solución ideal para su planta de Horicon. Especialmente, considerando la configuración de algunas de sus líneas de ensamble, que incluía líneas en forma de “L”, esquinas en ángulo recto, traslado de tarimas y otras dificultades.

 

Una vez confirmada la viabilidad del proyecto, la flota de robots se fue aumentando hasta llegar a los 76 equipos trabajando simultáneamente.



¿Qué beneficios aportó la solución de mobile robots?

 

  • Flexibilidad para realizar cambios de trayectorias y modificar los flujos de trabajo

 

 

  • Mayor seguridad y ergonomía operativa

 

  • Ahorro significativo de tiempo en la recarga de los robots



  • Desempeño mejorado de la planta



La ventaja de simplemente poder tomar la cinta magnética y cambiar el layout en cuestión de minutos, nos permite cambiar una línea completa durante un fin de semana”.

 

- Dave Werkheiser, Ingeniero de Manufactura, John Deere



Al igual que John Deere, tú también puedes convertir a tu empresa en un referente industrial al implementar tecnologías de vanguardia en tus líneas de ensamble. Envíanos un mensaje y permite que nuestro equipo de especialistas en ingeniería intralogística te ayude a evaluar la mejor alternativa para tu planta de manufactura. ¡El tiempo para modernizarse es hoy!

 

Nueva llamada a la acción