GIEICOM 17/04/24 13:30 30 minutos de lectura

Sistemas de transportadores para la industria de alimentos

MATERIAL HANDLING

En este contenido te hablaremos de la efectividad de los sistemas de transportadores en la industria de alimentos, pero antes de profundizar, nos gustaría abordar el contexto de la industria, que se caracteriza por su complejidad y dinamismo posicionándose como un sector clave en la economía del país. 

Impacto de la Industria de Alimentos y Bebidas en México 

Transportadores

La proyección que se visualiza para este sector es muy positiva, sin embargo, estamos hablando de una industria que maneja gran cantidad de productos por hora, usualmente su producción demanda flujos constantes, así como la necesidad de altos estándares de sanidad y un manejo adecuado en productos empacados. Estas variables derivan en que las empresas afronten retos significativos en: 

  • Eficiencia operativa. 
  • Gestión de la cadena de suministro. 
  • Cumplimiento de normativas de higiene y seguridad.  

Derivado de dicho contexto, los sistemas de transportadores juegan un papel crucial, permitiendo a las empresas maximizar la productividad sin dejar de lado la integridad y seguridad que requiere cada producto.  

 Conoce más de los sistemas de transportadores en la industria de alimentos.  

Identifica las ventajas de contar con un sistema de transportadores en la industria de alimentos y bebidas 

 

Transportadores, los imperdibles para la industria de alimentos   

Los sistemas de transportadores se destacan por su eficiencia al automatizar los altos flujos de productos. Sin embargo, es necesario identificar las necesidades que demanda cada empresa, así como las características del tipo de producto, la trayectoria que recorrerá, la gravedad y fuerza que requiere el sistema de transportadores. Es importante destacar que, según el tipo de transportadores a elegir, se cubrirán necesidades específicas de cada proyecto atendiendo especificaciones de alturas, nivel de piso, o de aplicaciones especiales como, por ejemplo, un sistema soterrado.  

Como previamente lo mencionamos, la industria de alimentos tiene la necesidad de soluciones eficientes que les permitan el manejo adecuado, preciso y ágil de altos volúmenes, por lo que los sistemas de transportadores son el aliado ideal para: 

 

  • Mejorar la movilidad y el manejo de productos dentro de las instalaciones. 
  • Contribuyen a mantener los más altos estándares de higiene, control de calidad y aspectos críticos en el procesamiento de productos alimenticios.  
  • Alcanzar versatilidad, la industria de alimentos está en constante innovación, tanto en términos de productos como de procesos. La innovación permite a las empresas adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y a las necesidades de los consumidores. 
     

Tal vez te interese: 7 ventajas de contar con un sistema de transportadores en la industria de alimentos y bebidas 

 

¿Qué transportadores son ideales para la industria de alimentos?   

Los Sistemas de Transportadores Modulares son flexibles y versátiles, permiten una fácil reconfiguración de las líneas de producción, adaptándose rápidamente a los cambios en los procesos productivos o en la demanda del mercado.  

  • Los sistemas de transportadores pueden incluir sistemas de acumulación, garantizando que las cajas de los productos mantengan una separación adecuada para que entren de manera perfecta en la línea de convergencia. 

Aquellas operaciones que manejan cajas o empaques requieren equipos de presión cero ya que no permiten que los productos se toquen entre sí durante el transporte. Los Transportadores de Cajas son ideales para manejar alimentos empaquetados, aportando múltiples ventajas como: 

 

1. Mayor rate.

2. Disminución de los costos operativos. 

3. Rate continuo.  

4. Control y productividad. 

 

  • Los Transportadores de Rodillos son especialmente útiles para el transporte de cajas o pallets, los transportadores de rodillos facilitan la automatización de los procesos de transporte de los productos, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la eficiencia general. El éxito en la implementación de estos sistemas radica en su capacidad para integrarse con las operaciones existentes, analizando flujos, dimensiones de productos y condiciones del entorno productivo dando soluciones para el largo plazo, escalables que crecen con las necesidades de cada compañía.  

En la industria alimentaria, los sistemas de transportadores de rodillos destacan por su versatilidad. Su estructura metálica facilita el transporte rápido de cajas y tarimas, mientras que para productos o empaques que requieren de mayor cuidado, existen recubrimientos especiales para los rodillos. Estos recubrimientos, opcionales en ciertas aplicaciones o secciones del sistema, garantizan el manejo seguro de los productos y el mantenimiento del flujo de la operación. 

 

  • Los transportadores de banda optimizan el flujo de materiales, reduciendo tiempos de ciclo y aumentando la producción. Su movimiento suave y constante minimiza mermas y daños a los productos, asegurando la integridad de su mercancía. 

 

  • Transportadores de convergencia o Merger Systems: Son equipos que juntan y trasladan grandes flujos de cajas o paquetes para que viajen por un transportador común más veloz. Es importante destacar que estos sistemas pueden combinar flujos de hasta 150 productos como cajas o paquetes por minuto. 

La adopción eficaz de sistemas de transportadores es fundamental para las compañías de la industria de alimentos.  

En G.I.Eicom*, diseñamos soluciones a la medida de tu operación con tecnologías state-of-the-art, mismas que generan certidumbre en tu operación y crecimiento a tu compañía. Si tú también buscas optimizar tus operaciones, ¡contáctanos!, te brindaremos un servicio preciso para que tu compañía destaque en este mercado globalizado. 

 

New Call-to-action