GIEICOM 23/03/23 22:55 10 minutos de lectura

CLAVES PARA TENER UNA LOGÍSTICA INVERSA EXITOSA

Blog5-2

Hace unos años la experiencia de compra se vivía de forma totalmente diferente al día de hoy, en donde podemos adquirir productos desde cualquier lugar, incluso con solo dar unos cuantos clics. Sin embargo, las empresas enfrentan grandes retos para sobresalir y cumplir con el cliente exigente actual. 

El consumo online tan cambiante nos ha orillado a desarrollar estrategias omnicanales, pues el consumidor final espera su producto lo antes posible, y difícilmente acepta retrasos o fallas en ese ámbito. Esta tendencia va en crecimiento, de acuerdo con la AMVO, en el 2021, México se ubicó por tercer año consecutivo en el top 5 de países con mayor crecimiento en ecommerce retail, aunado a que 6 de cada 10 pymes ya venden por Internet. 

Analicemos el porqué es tan relevante para las empresas tener una estrategia de logística inversa, y qué pilares les ayudarán a tener procesos robustos. No te olvides que la logística inversa no solo es necesaria para devoluciones, también es fundamental para procesos más amigables con el medio ambiente.

 

¿Por qué es tan relevante la logística inversa para las empresas en 2023?

La logística inversa es parte de una estrategia exitosa que brinda un retorno eficiente a las organizaciones, sus ventajas no solo se enfocan en traer de vuelta los productos con devoluciones, sino también, de generar mayores beneficios como:  reducción de costos, sustentabilidad, fácil obtención de materias primas, satisfacción de sus clientes, y penetración en nuevos mercados.  

A continuación, te hablaremos de 4 claves que te ayudarán en tus procesos de logística inversa:

  • Prevé procesos de logística inversa en cada producto. Es importante que con cada integración de producto, planees los procesos propios de logística inversa. Así, el riesgo de crisis operativas será mínimo, pero sobre todo, sabrás cómo actuar y dar soluciones. 

  • Considera la logística inversa en tus costos. Los costes por devolución representan un duro porcentaje de la rentabilidad de cada producto, lo que se traduce en constantes pérdidas para las empresas. Gracias a una operación automatizada, los costos se pueden reducir, además de ofrecer a tus clientes una mejor experiencia con menores tiempos de respuesta en devoluciones. 

Es fundamental que al momento de hacer un análisis para determinar los precios con los que saldrás al mercado, también consideres un % del costo en procesos de devolución o garantías, lo que te permitirá que el impacto esté dentro del margen. 

  • Mejora continua paralela. La mejor forma de evitar las devoluciones, es prevenir el disgusto o inconformidad  del consumidor. Esto se logra cuando tienes constantes encuestas de satisfacción, o bien, documentas las causas de devoluciones, por lo que si realizas un análisis constante y profundo, tus equipos de operación y calidad pueden enfocarse en evitar dichas situaciones, y con ello bajar el % de queja. 

Recuerda que las tecnologías de picking te permiten minimizar errores, lo que optimiza tus procesos de mejora continua.  

  • Asesórate con expertos. Existen múltiples estrategias que minimizan el impacto de la logística inversa y es justamente personal especializado quien mapea todos los riesgos y procesos, por lo que te recomendamos acudir a ellos. En G.I.Eicom contamos con un equipo especializado, que se enfocará en solucionar dicho proceso, con el menor  impacto logístico y económico. 

 

¿Qué tecnologías se involucran para lograr una logística inversa eficaz?

En G.I.Eicom, somos especialistas en diseño e implementación de procesos de logística inversa que requieras. Algunas de las tecnologías que normalmente se pueden integrar son:

Evidentemente cada empresa requiere procesos diferentes, por lo que previamente a cualquier integración, personalizamos el diseño de soluciones “llave en mano”, que logre satisfacer tus necesidades y genere un flujo inverso de entrada a almacenamiento.

Hablemos, podemos visitar tu CEDIS y hacerte una propuesta conforme tus necesidades actuales y a largo plazo. 

 

New Call-to-action