GIEICOM 8/01/24 16:55 19 minutos de lectura

Guía para conseguir alto control de producto terminado

shutterstock_175874705

Cuando hablamos del control de producto terminado sabemos que se trata de procesos complejos, ya sea en una planta, producción, ensamble, almacén o dentro de un Centro de Distribución.  

Todas las compañías (grandes, medianas y chicas) requieren de un proceso eficiente que les permita satisfacer la demanda, sobre todo dentro del sector de alimentos y bebidas, cuidado personal y paquetería, pues dichas industrias manejan altos flujos de productos. Durante estos procesos se verifica que los productos cumplan con los requisitos y especificaciones previamente establecidas, con el objetivo de enviarlas a almacén y zona de embalaje.  

En este artículo te presentamos una Guía para lograr alto control de producto terminado, que garantice la satisfacción de tus clientes y el éxito de tu compañía.  ¡Toma nota! 

 

La relevancia de procesos que permitan el control de productos terminados 

1. Una de las principales etapas del control de calidad de producto terminado es la inspección visual de forma eficiente. Durante esta fase se examinan los productos para detectar posibles defectos de apariencia, como daños o abolladuras. Para ello es importante contar con personal capacitado que pueda identificar rápidamente cualquier irregularidad y tomar las medidas adecuadas.  

Te invitamos a considerar los siguientes puntos en cada uno de los procesos involucrados, encaminando hacia una línea de eficiencia.  

  • Inspección durante la recepción y estiba de productos terminados.
  • Manipulación adecuada antes, durante y después del despacho de productos terminados.

2. Para garantizar que tu producto terminado cuente con un manejo adecuado a lo largo de todos los procesos dentro de tu planta, es imprescindible apoyarse en tecnologías de automatización.

Mismas que ayudarán a optimizar su transportación de un punto a otro, impidiendo en todo momento el contacto con el suelo u otras superficies contaminadas que puedan afectar.  

Un correcto embalaje de producto terminado agiliza y mejora su almacenamiento, uso y manipulación, brindando protección y proporcionando valor de reutilización para el cliente.  

 

¿Qué tecnologías de automatización son imprescindibles para el manejo de producto terminado?  

1. Sistemas de Transportadores (conveyors): Los transportadores ayudan a lograr un idóneo manejo de materiales, ya que estos equipos trasladan y/o acumulan productos de flujos considerables.

transportadoras(1)

2. Almacenamiento automático AS-RS: La implementación de sistemas automatizados (AS/RS) permite maximizar las áreas de almacenamiento. Estos sistemas almacenan desde SKU´s individuales, mercancías livianas de tamaño pequeño a mediano, hasta materiales más pesados como pallets o materiales con dimensiones especiales. Dichas tecnologías se integran con softwares especializados en la gestión de almacenes (WMS, WES o WCS).

Dentro de la gama de productos para un almacenamiento automático se encuentra una herramienta altamente productiva: el Miniload. Esta solución se puede diseñar a la medida de cada cliente, lo que permite almacenar totes y cajas uniformes. 

blog2(2)

 

3. Sorters: Los sorters o clasificadores son un tipo especial de solución que combina transportación, mecanismos de desviación, controles y software, permitiendo así clasificar flujos medios y elevados de productos bajo diferentes criterios a necesidad de los procesos del cliente.

4. Paletizado automático: Cuando se busca un correcto control en el manejo de producto, el paletizado automático es una de las tecnologías más completas, pues entre sus múltiples beneficios se encuentran: 

  • Mayor eficiencia 
  • Velocidad 
  • Organización y reducción de los errores, así como de accidentes laborales

Estos sistemas son utilizados cuando los rates de las líneas de producción son altos y cuando se requiere precisión. 

 tabla3

En G.I.Eicom* contamos con más de 38 años de experiencia brindando un servicio de automatización intralogística, con la tecnología más alta que hace que nuestros clientes alcancen su máxima productividad. 

Contáctanos, agregar valor a tu negocio será parte de nuestro objetivo, a través de un diseño integral intralogístico que te llevará a la cima comercial. 

 

New Call-to-action