GIEICOM 18/10/22 12:11 7 minutos de lectura

¿Por qué no puedes permitirte un flujo de materiales deficiente?

flujo_de_materiales

Muchas empresas prefieren mantener operaciones deficientes conocidas, que hacer cambios en donde involucre tiempo, inversión, nuevas integraciones y por supuesto, capacitaciones. Así pueden estar por años, incluso, escalar malas prácticas cuando obtienen gran demanda y necesitan elevar la operación. Y si de algo estamos seguros es que siempre colapsa la operación. 

Hoy queremos hablarte del porqué no puedes permitirte un flujo de materiales deficiente, que lo único que estará truncando será tu crecimiento, y poniendo al límite tu garantía de calidad. 

Manufactura 4.0: Automatiza el manejo de materiales

¿Cuáles son los riesgos de no tener optimizado el proceso de flujo de materiales?

Aquí te enlistamos algunos de los riesgos más frecuentes por tener un mal flujo de materiales. ¡Saca lápiz y papel, anota si tu operación tiene alguno de ellos!

  • Inseguridad para los trabajadores. Sin un flujo correcto, la operación se vuelve zona de caos, dificultando la ergonomía, y por consecuencia, anulando las zonas seguras.
  • Merma de materiales. El no contar con el flujo correcto puede llevar a tener una mayor cantidad de merma de materiales, pues será más fácil que se pierda en el almacén, o si son productos perecederos expiren por no tener un correcto control.
  • Errores del proceso. Tener constantes errores en la operación te hará perder mayor productividad, pues conlleva retrabajo por no encontrar el producto correcto y tener que buscarlo en el almacén. 
  • Desperdicio de tiempo. Este punto va de la mano con el anterior, pues al tener poco control, se deben realizar retrabajos o búsqueda del material, por lo que el operario pierde tiempo que podría utilizar para otro proceso.  
  • Inventarios no controlados. El contar con un flujo de materiales deficiente se verá reflejado en el inventario, pues habrá discrepancias entre lo que muestra el sistema contra lo que físicamente se tiene.

¿Cómo optimizar tu flujo de materiales?

Para optimizar el flujo de materiales y contar con procesos correctos, se requiere de lo siguiente: 

  • Análisis de datos en tiempo real. Esto te permitirá saber en tiempo exacto la ubicación de cada producto dentro del almacén y su movimiento. Un sistema robusto te dará la visibilidad más avanzada.
  • Automatizar procesos. Te permitirá contar con un control preciso del flujo de materiales, y si a ello le integras un WMS, podrás tener la información en tiempo real, aunado a que cada proceso dentro del almacén será más productivo y eficiente.  
  • Aprovecha tiempos y espacio. El contar con un layout inteligente en donde se tengan bien identificados los procesos de producción, recibo, picking y almacenamiento te ayudará a aprovechar al máximo cada espacio. Debes tener en cuenta el tipo de producto y flujo de ítems por unidad de tiempo, esto te ayudará a determinar el manejo que tendrán los productos, mismo que es inherente a los procesos internos.

G.I.Eicom te brinda  alta tecnología para manejo de materiales.

Una vez que tenemos estos procesos identificados y aplicados lograremos:

  • Controlar los procesos.
  • Incrementar la productividad.
  • Aumentar la calidad.
  • Estandarizar procesos y procedimientos.
  • Eliminar errores.

En G.I.Eicom podemos ayudarte a desarrollar un flujo de materiales correcto para que puedas responder a las altas exigencias de las empresas y consumidores. Contáctanos, desarrollemos un proyecto de acuerdo a tus necesidades.

Nueva llamada a la acción