GIEICOM 12/12/22 14:48 8 minutos de lectura

Tendencias 2023 en almacenes inteligentes

almacenes_inteligentes

Durante los últimos años, los avances tecnológicos han evolucionado a grandes escalas. Actualmente convergen Tecnologías de la Información y Tecnologías de la Operación hacía una misma dirección de relevancia, logrando así que las operaciones logísticas sean cada vez más autónomas y específicas. 

Tras los cambios y requerimientos de demanda, el ecommerce se ha desarrollado junto a un consumidor más exigente, así que en las empresas surge la necesidad de tener almacenes inteligentes, que les permitan garantizar continuidad, cuidado y agilidad en la operación.

En G.I.Eicom sabemos la importancia que tienen dichas soluciones, por lo que creamos este contenido en donde te contaremos sobre la demanda que se proyecta y cómo los almacenes inteligentes pueden ayudarte.

¿Qué cambios integrarán los Almacenes Inteligentes del futuro?

Los Almacenes Inteligentes son los encargados de hacer la operación más óptima y automatizada. Se trata de herramientas que combinan software y máquinas  inteligentes, que mejoran la organización y optimizan los procesos y el manejo de los inventarios en tiempo real, con un sistema central de gestión.

Actualmente, estas tecnologías deben de elevar su capacidad, logrando ser más productivos en la operación del día a día.  Por ejemplo: 

  • Integraciones multidisciplinarias. Existen múltiples tecnologías que de manera unitaria satisfacen objetivos concretos, pero que al unirlas en un diseño integral, logran flujos operativos robustos y eficaces. 

Actualmente es necesario que los Almacenes Inteligentes se integren de manera automatizada a procesos de recibo, producción y surtido. 

  • Sistemas robóticos. En LATAM aún vemos poca integración de sistemas robotizados, sin embargo, estos agregados ayudan eficazmente en las industrias manufactureras o centros de distribución. Pueden ser robos móviles o brazos robóticos, y su función principal es mover productos de un lugar a otro, facilitando a los operadores esa función manual en la que se invierte mucho tiempo y energía.

  • IoT industrial.  Hay una confusión aún muy grande en donde se entiende que al tener un almacén automático se tiene un almacén inteligente, sin embargo, son cosas diferentes. Contar con automatización en la intralogística ayuda sobremanera a agilizar el proceso, pero eso no garantiza que se realicen operaciones inteligentes, en donde se conectan las tecnologías y se aproveche al máximo la energía, tiempo y recursos. 

El IoT industrial permite la interconexión de todos los elementos, lo que ayuda a tener visibilidad completa de la trazabilidad, encontrar puntos de dolor a resolver, y sobre todo, tener certidumbre de los resultados de los diseños intralogísticos. 

  • BigData & Inteligencia Artificial. Bien se sabe que lo que no tiene forma de medirse, difícilmente podrá mejorarse. Aplicaciones de Big Data permiten que los almacenes puedan recopilar información, y también almacenarla. Y si se unen aplicaciones de Inteligencia Artificial, es posible tener modelos predictivos para diversos procesos, lo que logra decisiones acertadas y un almacenes inteligentes robustos y de alta efectividad. 

¿Cómo lograr el éxito con un Almacén Inteligente?

En G.I.Eicom nos dimos a la tarea de enlistar los pasos que aseguran una integración exitosa de Almacén Inteligente. Síguelos:

1. Asegúrate de tener claro los objetivos y las necesidades a resolver. Nunca empieces la búsqueda de implementaciones sin antes comprender y asegurarte de que realmente existe una necesidad. 

2. Es fundamental tu compromiso e involucramiento genuino para conocer los procesos de tu operación y la forma en que serán mejorados. Entre más domines la temática, mejor sabrás elegir y con ello, un ROI más ágil. 

3. Conviértete en un aliado de las tecnologías necesarias que representen un beneficio tangible. 

4. Considera un proveedor comprometido que brinde soporte al proceso. Recuerda que no sólo es comprar la tecnología del Almacén inteligente, el servicio va más allá, en donde se involucra tiempo para realizar el correspondiente diagnóstico, diseño, propuesta, implementación y post venta. 

Con más de 35 años de experiencia, en G.I.Eicom somos especialistas en Soluciones Intralogísticas. Nuestra premisa de trabajo es crear efectivos diseños integrales, de la mano de tecnología, automatización y de interconectividad.

Cuéntanos los planes para tu CEDIS, queremos ayudarte a lograrlos.New Call-to-action