GIEICOM 28/12/22 12:46 9 minutos de lectura

Las Tendencias 2023 para los flujos de materiales

En los últimos años hemos sido parte de significativos cambios, re-estructuraciones de procesos, y una oleada de tendencias que cambian vertiginosamente.

Nadie vivió fácil la adaptación al confinamiento, pero las cosas no terminan ahí. Hoy es un reto enorme encontrar el equilibrio entre diversas variables que se complementan: 

  • Usuarios con alto grado de exigencia. La calidad y la rapidez nunca ha sido más valorada. 
  • Migración a entornos híbridos. El consumidor promedio está aprendiendo a convivir en un ecosistema virtual y presencial.
  • Todo debe contener procesos que reduzcan la huella de carbono.

Si sumamos todos estos puntos, tenemos mucho por resolver. En este contenido te contaremos algunos de los procesos operativos y de comportamiento que se vuelven tendencia para LATAM, y en donde necesitamos más enfoque y evaluación que nunca para mejorar los flujos de materiales.

Tendencias 2023 para almacenes inteligentes 

 

¿Dónde debe estar nuestro enfoque para 2023?

 

Queremos comenzar respondiendo esa pregunta de la forma más honesta que encontramos: adelantándonos en el camino conforme las necesidades del mercado. 

Hasta hace 2 décadas, algunas marcas se podían dar el lujo de sacar al mercado una serie de productos, y el mercado compraba de esa forma o nunca conocería el producto; hoy todo es diferente, porque la tendencia es marcada al 100% por la exigencia del consumidor, dejando a las marcas el reto de adaptarse o ser reemplazadas fácilmente. 

Aquí te compartimos algunas de las tendencias que ayudarán a los procesos y flujos de materiales. ¡Esperamos que te sean de mucha utilidad!

 

  • Nearshoring. Agregamos este punto por la importancia que tiene actualmente en México. Si bien, hay mucha gente capacitada en el país, no la suficiente para dar soporte a la demanda que se avecina con el  Nearshoring.
    Si eres de las empresas que comienza a prepararse para satisfacer la demanda de E.U, requerirás tecnología, inmediatez, calidad, y controles de calidad. Considera el poder de la automatización en todos tus procesos, te aseguramos que encontrando integraciones base, la operación tomará buen ritmo y comenzarás a consolidarte. 


  • Integraciones robotizadas como AGV´s. De acuerdo al portal The Logistics World, para el año 2030 el mercado de robots comerciales para almacenes crecerá más del 23%, superando los 51 millones de dólares de ingresos. 

Y es que los aliados robotizados llegan con más fuerza a LATAM, mostrándonos que lejos de ser una amenaza, son integraciones que nos ayudarán a ser más competitivos, porque mientras ellos se encargan de procesos en serie, nosotros podemos expandir el mercado y enfocarnos en las decisiones más estratégicas. 

Un ejemplo de ello lo encontramos en herramientas con aplicaciones de inteligencia artificial que le permiten “pensar” y decidir sus propias trayectorias, como es el caso del AGV. En G-I.Eicom lo denominamos Autonomous Mobile Robots (AMRs)

 

  • Se prioriza la huella de carbono. Si hace unos años aún se veía lejano que las empresas pusieran valor especial en la reducción de la huella de carbono, hoy cobra más sentido que nunca, y no sólo porque asegura procesos, sino porque la afectación al medio ambiente está en su peor etapa. 

De acuerdo con intralogistica.es, la industria automovilística y logística generan un 23% de las emisiones globales de CO2 y, de este porcentaje, el sector de la intralogística es responsable de un 25% (mientras que el sector del transporte genera el otro 75%). 

Por lo que hoy más que nunca se valorará esa atención y ocupación con el ecosistema a través de varios enfoques, por ejemplo, la integración de nuevas tecnologías y optimización operativa con enfoque consciente. Algunas aplicaciones las encontramos en: equipos tecnológicos con consumo mínimo de energía, motores más eficientes, instalaciones de supresores de pico que ayuden a regular la energía, etc.

 

  • Logística 4.0  Si bien, las aplicaciones de interconexión de la logística 4.0 no son algo literalmente nuevo, sí es algo que apenas comienza a implementarse en México. Será prioritario que comiences a analizar con mayor profundidad las aplicaciones de Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Robótica, entre otras. 

Pero no solo eso, deberemos interconectarlas, porque de esa forma robusteceremos su poder y serán automatizaciones que escalarán el negocio de forma increíble, empezando por abrirnos la ventana a la visibilidad total, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

 

No te pierdas nuestros contenidos semanales, que están enfocados en las tendencias del mercado y las tecnologías más eficientes para mejorar tus procesos intralogísticos. Si tienes alguna duda o te gustaría profundizar en determinado tema, haz clic aquí y con gusto te contactaremos.