La gestión de un fin de línea ágil y eficaz inevitablemente siempre representa un reto para las plantas de producción. Ante esta situación, las soluciones de almacenamiento automático resultan ser una valiosa herramienta para optimizar las operaciones y cumplir con el ciclo de productividad de la planta.
Al evaluar este tipo de procesos, algunos de los principales puntos de dolor que normalmente enfrentan los gerentes de ingeniería de planta se enfocan en:
Para ello, los almacenes automáticos ーtambién conocidos como AS/RSー, aportan numerosas ventajas, las cuales enlistamos a continuación.
Utilizar sistemas de almacenamiento automático en los procesos de fin de línea permite:
Pero, ¿qué clase de almacenes automáticos son los que comúnmente se utilizan para estas aplicaciones? ¿Todos los modelos funcionan igual? No te preocupes, en seguida aclararemos tus dudas.
Se trata de un equipo sumamente versátil, que puede soportar hasta 1,000 kg. en sus charolas de almacenaje. Su diseño adaptativo y modular permite realizar distintas configuraciones para almacenar diferentes tipos de productos, ajustar el equipo a la altura requerida (antes y después de su instalación), así como modificar su número de aberturas de acceso.
Este sistema es ideal para superficies reducidas y para aplicaciones que demandan un rendimiento medio o alto en la producción. Asimismo, su alto nivel de flexibilidad en instalación y desinstalación hacen que sea posible y más sencillo llevar a cabo un proyecto de actualización o modernización. Lo cual es una ventaja bastante importante para el proceso de fin de línea en tiempos de cambios constantes.
Este tipo de almacenes automatizados es perfecto para manejar productos semiterminados y terminados. Su sistema de acceso controlado garantiza máxima protección a los productos almacenados, evitando situaciones como hurtos o daños que deriven en incumplimientos con los estándares de calidad.
Cada contenedor de carga llega a soportar hasta 35 kg. y su eficiencia energética sobresale ante los sistemas comparables, ya que solo utiliza un tercio de la energía consumida por tales equipos. Además, resalta la fácil integración del VBM L35 con las infraestructuras existentes.
Estos AS/RS están especialmente diseñados para almacenar y recuperar pallets de una forma veloz y eficiente, conservando una alta densidad de almacenamiento (diseños de hasta 40 m. de altura).
Son totalmente adaptables al perfil de carga, dimensiones de construcción y entorno operativo donde serán implementados. Ayudan a reducir el número de montacargas y el tráfico de los mismos, y destacan por la simplicidad de su operación y mantenimiento.
¿Estás en búsqueda de un almacenamiento automático para tu fin de línea u otro proceso de tu planta de producción? Contáctanos y descubre el potencial que tu operación puede lograr con estos sistemas. ¡Más de 35 años de experiencia nos posicionan como los líderes del sector en LATAM y sur de EUA!