GIEICOM 20/02/23 11:29 8 minutos de lectura

¿Qué proyecta 2023 para la intralogística?

BLOG 2 DIC

Desde hace más de 15 años comenzamos la tendencia hacia la automatización, desafortunadamente por los altos costos de implementación se limitaron los avances en Latinoamérica. Sin embargo, la evolución más drástica en el sector de intralogística lo vemos a partir de la pandemia derivada de Covid-19. 

No es novedad concluir que la pandemia y el confinamiento trajeron consigo grandes cambios, entre ellos el robusto crecimiento en el e-Commerce, derivando alta demanda  de productos para el hogar. Con el mercado en desbalance, las empresas se vieron obligadas a implementar automatizaciones y tecnologías que conocían, pero no tenían ni siquiera presupuestadas. Por ejemplo, la media de las empresas en México que tenía una proyección de crecimiento anual del 5%, enfrentándose al desafío repentino de un crecimiento que fue del 25% al 60%, tan solo en el primer semestre de 2020.

En este contenido queremos hablar de las tendencias en intralogística que se vislumbran, con el afán de considerar que el mundo es muy cambiante, y estar preparado es una de las necesidades más relevantes para los negocios de hoy. Toma nota, vale la pena conocerlas y revisar qué tanto empatan con tus necesidades actuales y en el mediano plazo.  

 

La intralogística toma más relevancia que nunca

Como bien lo mencionamos, las soluciones intralogísticas son esenciales en el mundo actual, las empresas requieren estar a la vanguardia con tecnología e innovación que permita resolver y automatizar sus procesos, lo que les ayudará a lograr un enfoque más estratégico y satisfacer la promesa de marca. 

La exigencia del nuevo consumidor no permite errores, y ahora es justamente él quien marca la demanda y por consiguiente, pone a las empresas a correr, por lo que la agilidad en las entregas se vuelve más competitiva. Aquí te compartimos algunas aplicaciones que comienzan a posicionarse con más fuerza que nunca:

 

1.- Gestión en la Nube 

Es verdad, la mayoría de procesos de la cadena de suministro pueden manejarse eternamente de forma manual. Y por supuesto que aún podrías gestionar tus descargas con archivos de excel, aunque eso te genere más horas, conlleve decenas de errores que no te dejen visibilizar la operación de entradas, menos de salidas. 

Sin embargo, contar con la gestión en la nube, te va a permitir agilidad y un nivel de certidumbre asombroso. Si a ello se le suman todas las integraciones del software de gestión de almacén y la de tus proveedores y clientes, el resultado que tendrás te permitirá contar con mejores predicciones, y escalabilidad para tu marca.

 

2.- Automatización (digitalización)

Si bien, tenemos muchos compilados informativos en donde ponemos en alto valor la automatización de procesos, queremos mostrarte esta premisa desde un punto de vista diferente.

Hoy la automatización de cada proceso te va a permitir competir, alcanzar mucha más demanda y satisfacerla. La automatización te pone en grandes ligas, y no tenerla, desafortunadamente hoy en día si marca una línea en la que por muy bueno que pueda ser tu producto, la atención con el cliente, incluso precios, no te dejará avanzar y va a enlentecer tu negocio. 

 

3.- Sistemas Robóticos

Mucho se intuye que los sistemas robotizados suplirán a los operadores, sin embargo, su creación es  completamente lo opuesto, puesto que su premisa es potenciar el trabajo del operador, y ayudarle a escalar la empresa. 

Los sistemas robotizados se asocian eficazmente a los procesos del operador, ayudan con el trabajo manual, repetitivo y pesado, además, le aportan precisión y reducción de errores. Existen varias clasificaciones de sistemas robotizados, y la integración de los mismos se  realiza conforme las necesidades de cada CEDIS. 

 

4.- Inteligencia Artificial

Existen diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial, y para los procesos intralogísticos uno de los que más destaca es el que converge con el ERP, que respaldado por AI  logra sorprendentes resultados. Por ejemplo: el ahorro de tiempo para tomar decisiones, y decisiones asertivas. Así mismo, permite el aprendizaje automático, por lo que ofrece inteligencia de mercado, y con ello, crecimiento acelerado. Aunado a que nos ofrece información adelantada, que bien utilizada, nos puede posicionar favorablemente con el mercado.

Si bien, no todas estas aplicaciones se pueden integrar de golpe, sí es fundamental su evaluación y consideración. Incluso, industrias europeas han avanzado considerablemente en ellas, logrando un ROI acelerado, y abarcando parte del mercado que corresponde a LATAM. 

¿Quieres conocer más de las novedades y noticias de valor de la intralogística? Déjanos tus datos y te mandaremos compilados informativos de alta calidad, que te ayudarán en la toma de decisiones en 2023.

 

¡Descarga nuestra guía gratuita aquí!