GIEICOM 15/11/23 17:13 21 minutos de lectura

¿Qué sistemas de AGV ́ s son recomendables para la Manufactura 4.0?

AGV ́S FOTO 1

La manufactura 4.0 ha revolucionado la manera en que la industria y la logística realizan su trabajo. Hemos pasado de contar con operaciones semi-automatizadas a operaciones con automatización hiper-avanzada, toma de decisiones autónoma y flexibilidad en la producción, lo cual permite que los procesos productivos sean más eficientes y adaptables a la demanda.  

Solo por poner un ejemplo de este avance, de acuerdo con IoT Analytics, en 2022 la cantidad de dispositivos IoT conectados creció 14.4 mil millones, generando un gasto empresarial en IoT de aproximadamente USD 202 mil millones.  

Para sumar en operaciones de automatización avanzada existen múltiples soluciones, por ejemplo, los sistemas de vehículos de guiado automático (AGV´s). Estas herramientas logran que el transporte de productos sea más rápido y eficiente, además de que son óptimos en manufactura y almacenes de producto terminado. Aquí te hablaremos de los diferentes tipos de AGVs y cómo se pueden adaptar a las necesidades de cada empresa.  

 

Tipos de sistemas AGV`s 

Existen diferentes tipos de sistemas AGV´s y su elección dependerá de diversos factores: 

  • Las necesidades específicas de tu proceso de fabricación. 
  • El entorno de producción. 
  • Los objetivos de automatización.

Podemos clasificar los AGV´s de acuerdo al proceso o aplicación que se busca, éstas se clasifican de la siguiente manera:  

  • Aplicaciones Pick & Drop: Los AGV´s para este tipo de aplicaciones toman el producto desde un punto origen, el cual puede ser desde un sub-almacén hasta un punto final el cual puede ser un almacén de PT. Estos consisten en tener puntos específicos donde recogerá el producto y lo llevará al punto final. Entre los principales AGV´s que encontraremos para estas aplicaciones tenemos:

         icon1(1)

  • Aplicaciones para Almacenes: Las operaciones pueden ser variadas, desde armados de pedidos hasta manejo de productos terminados. Los AGV´s que serán de gran utilidad para estas aplicaciones son: 
    icon2(2)
  • Aplicaciones para líneas de ensamble: Contar con soluciones AGV´s dentro de una línea de ensamble te permitirá contar con elementos no fijos que pueden entorpecer el flujo de materiales, permite mayor escalabilidad y flexibilidad, aunado a que permite un diseño flexible en modificaciones futuras de acuerdo a los productos a producir. Los AGV´s ideales para una línea de ensamble son: 

        icon3(1)

 Tipo de Navegación dentro del sector de AGV´s 

Dentro de los sistemas AGV´s se encuentran formas de navegación, las cuales varían de acuerdo al tipo de aplicación y equipo, así como a las necesidades específicas de cada empresa. A continuación, te enlistamos las principales: 

tablilta4 

Gracias a las características y sistemas tecnológicos de los equipos AGV´s, es posible hacer una sinergia y adaptar las operaciones óptimas desntro de la manufactura 4.0, pues dichos vehículos cuentan con operaciones de control de trazabilidad que analiza y vigila sus movimientos, además son flexible y esto permite modificar los futuros trayectos de la operación. 

 

Para finalizar este artículo, en G.I.Eicom te recomendamos que tomes decisiones certeras, con aliados tecnológicos con expertise. Antes de elegir un sistema de AGV´s es importante realizar un análisis detallado de las siguientes variables:  

  • Las necesidades y objetivos de automatización. 
  • Considerar factores como el entorno de producción. 
  • El presupuesto. 
  • La capacidad de integración con otros sistemas de la Industria 4.0 que puedas tener en tu planta y/o almacén. 

Haz contacto con nosotros en este enlace, nuestros expertos te asesorarán para identificar la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. En G.I.Eicom nos enfocamos en realizar soluciones a la medida de cada empresa.  

 

Nueva llamada a la acción