GIEICOM 5/05/20 15:02 7 minutos de lectura

Minimiza los errores, los accidentes y aumenta la productividad con Tecnologías Robóticas

Blog 12 (redes sociales)

No cabe duda de que las plantas de producción cada vez requieren un nivel más alto de automatización para minimizar los índices de error a lo largo de sus líneas de producción.

Entre muchas razones, una muy importante para automatizar una planta de producción es la alta rotación de personal que tiende a ocurrir a causa de las jornadas tan desgastantes que demandan este tipo de operaciones, además del latente riesgo de sufrir lesiones, aún cuando la planta siga todas las normas establecidas.

 

Conscientes de que son volúmenes grandes de productos los que se tienen que paletizar o apilar, hoy te queremos compartir acerca de cómo las tecnologías robóticas resultan de gran utilidad para esta operación en particular.

 

Las tecnologías robóticas o robot technologies para operaciones de paletizado ofrecen una gran cantidad de ventajas, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes:

 

  • Estandarización de patrones

Al instalar tecnologías robóticas, lo primero que debemos revisar son los diferentes patrones de acomodo/paletizado para estandarización con el objetivo de darle la mayor estabilidad al producto en cuestión. Así, posteriormente en la implementación, lo único que se necesita hacer es programar los patrones que requieres y el robot en automático los ejecutará de acuerdo al producto a manejar.

 

  • Facilidad de ajustes

Con este tipo de tecnologías, las modificaciones que se puedan requerir cuando haya un nuevo producto, son mínimas; ya que solamente se requiere realizar pequeños ajustes de trayectoria, velocidades y otras cuestiones muy sencillas que no demandan mucho en la operación. Además, cualquier cambio de formato es muy fácil de volverlo a retroalimentar al robot.

 

  • Velocidad de operación

Dependiendo el tipo de robot, éstos pueden realizar entre 15-20 movimientos por minuto aproximadamente, de acuerdo a qué tan largo tenga que ser el desplazamiento, el número de cajas que agarre en cada movimiento y el nivel de complejidad del amarre o acomodo de las cajas en los layers.

 

Incluso es posible utilizar dos robots de manera simultánea para un mismo palet con el fin de darle mayor velocidad a la línea.

 

Todos estos beneficios se traducen en un aumento significativo de productividad que, por ende, conlleva un menor número de paros en las líneas de producción.

Y, ¿cómo seleccionar la tecnología robótica adecuada?

Las variables que suelen considerarse para elegir el mejor sistema de robot technologies para una planta de producción son:

  • Tipo de alimentación que se utilizará/orientación del producto
  • Número de líneas a manejar por cada robot 
  • Rate de movimientos (cajas por minuto, charolas por minuto, etc.)
  • Tipo de amarre que el robot realizará 
  • Tipo de tarima que se elegirá
 
¡Consulta a un experto que te ayude a optimizar tu operación!

En G.I.Eicom queremos ser tu aliado estratégico para diseñar e implementar el mejor sistema de robot technologies para tu planta de producción, poniendo a tu disposición:

 

  • Las tecnologías más avanzadas del mercado
  • Un equipo de consultoría especializada
  • Nuestra experiencia de más de 35 años para resolver cualquier necesidad que tengas

¡No esperes más y contáctanos!

Nueva llamada a la acción