GIEICOM 12/06/23 18:05 9 minutos de lectura

¿Por qué el diseño del sistema de transportadores para fin de línea, depende del tipo de producto?

sistema_de_transportadores-1

Todas las industrias desean soluciones que desde su instalación resuelvan cuellos de botella y optimicen los procesos, desafortunadamente un alto porcentaje de ellas no obtiene los objetivos anhelados.

En este blog te vamos a contar de las variables fundamentales para la propuesta de concepto del sistema de transportadores que requiere tu operación. Considera que si estás en una etapa de análisis de propuestas, este contenido puede ser de mucha ayuda para no tomar una decisión precipitada.

Un sistema de transportadores adecuado reduce los problemas de la operación 

Muchos de los que ahora son nuestros clientes han llegado con nosotros contándonos de sus frustraciones por haber elegido un sistema de transportadores que no logró resolver su problema inicial, incluso, se generaron nuevos cuellos de botella. 

Y esta constante ocurre por múltiples variables, pero muchas de ellas nacen por no elegir el sistema de transportadores adecuado. 

Partamos por clarificar que los sistemas de transportadores para fin de línea ayudan al movimiento y transporte del producto, que normalmente viene empacado en cajas o tarimas. Pero ¿qué conflictos podemos enfrentar al no contar con un sistema de transportadores adecuado?

  • Procesos lentos
  • Congestión en los flujos
  • Menor productividad
  • Errores de mano de obra
  • Accidentes en personal operativo

Y aunque depende de cada giro, tipo de producto y el volumen de producción, a menor o mayor escala, no tener una operación optimizada no sólo genera pérdidas constantes, también estanca el crecimiento de las empresas. 

Elegir un sistema de transportadores idóneo parte de un análisis profundo, de acuerdo con las características del producto, el comportamiento del mismo, así como la trayectoria que seguirá el sistema de transportadores y las condiciones del proceso.

Analiza los beneficios que tu operación vivirá directamente con una buena integración:

  • Estandarización de los procesos
  • Orden y control en el proceso
  • Minimiza errores de los operadores
  • Minimiza accidentes
  • Mejor cuidado del producto terminado
  • Mayor productividad
  • Información en tiempo real al sistema de control central

 

Elige un partner experto en sistemas de transportadores

Ahora que sabemos los problemas que evitan y las ventajas que aporta un buen sistema de transportadores, analicemos cuáles son los más recomendables conforme cada industria:

  • Sistemas de transportadores para manejo de cajas. Cuando se maneja caja, se recomienda utilizar equipos de cero presión de acumulación, mínima presión de acumulación, de ciertas convergencias, incluso área de sortation. 
  • Sistemas de transportadores para manejo de tarimas. Cuando los transportadores entregan el producto en la zona de paletizado muchas veces se requiere enviar a otra zona donde el montacargas o transelevador la vaya a tomar. Para eso se utilizan los transportadores de tarimas, estos sistemas constan de varios tipos de equipos como: transportadores de acumulación de cero presión, transportadores de transferencias, transportadores turntable o simplemente de translación.

La elección de uno u otro, depende de las necesidades requeridas.

  • Sistemas de transportadores de elevación. Las necesidades por llevar productos en diversos niveles de altura, ha orillado a la utilización de elevadores verticales, reciprocantes, continuos, y espirales.  Estos sistemas de transportadores se pueden interconectar en varios niveles, son silenciosos y consumen poca energía. 

Es frecuente verlos en las plantas de industrias de alimentos, cuidado personal, cosméticos, farmacéutica, etc. 

  • Sistemas de transportadores TowLine. Se trata de un transportador soterrado,  traccionado por una cadena robusta que permite remolcar muchos carros a la vez, sobre los cuales se ha dispuesto los productos a trasladar. 

Su uso no solamente está limitado a la traslación, puede también clasificar carros a determinadas puertas preestablecidas y también se usan exitosamente en operaciones de ensamble.

  • Sistemas de transportadores aéreos. Es común verlos en la industria “Fashion”, autopartes, automotriz, electrónica, aeroespacial y línea blanca, aunque su versatilidad le permite optimizar muchas otras industrias. Se trata de equipos usualmente traccionados por cadenas robustas, las cuales intercalan trolleys o carretillas con un aditamento que permite colgar productos de formas diversas.

Son capaces de hacer trayectorias complejas, ascensos y descensos acordes a la necesidad.

Analiza los Tipos de Transportadores más rentables.

Antes de dar el “SÍ” con un proveedor que no te ha realizado una simulación y proyección de la productividad que vas a lograr, date la oportunidad de conocer el servicio que ofrecemos en G.I.Eicom. ¡Queremos ayudarte y darte certeza operativa! Contáctanos aquí.

 

New Call-to-action