GIEICOM 26/10/21 10:37 10 minutos de lectura

La fórmula para asegurar la continuidad de negocio en la manufactura actual

 



GIEICOMBlog_122_azul

 

Para poder garantizar una continuidad de negocio en la industria manufacturera hoy en día, sin duda una de las principales características que deben tener los sistemas de ensamble, es la capacidad para hacer frente a los cambios generados en los patrones de consumo.

En los últimos meses, hemos sido testigos de las alteraciones que han sufrido las dinámicas de mercado, así como las cadenas de suministro a raíz de la pandemia. Precisamente, son situaciones como esta, las que muestran la importancia de crear procesos productivos flexibles que permitan seguir con la operación aún en periodos de contingencia o condiciones disruptivas.

Para ello, es fundamental implementar tecnologías de automatización que no solo ayuden a cumplir con las metas de producción, sino que también faciliten la adaptación a los nuevos requerimientos productivos que pudieran surgir.

 

¿Qué tecnologías son las que ayudan a desarrollar sistemas de ensamble flexibles?

 

  • AMRs y AGVs

Cuando hablamos de flexibilidad y adaptabilidad ante cambios radicales de producción, sin duda alguna, los AMRs (Autonomous Mobile Robots) y los AGVs (Automated Guided Vehicles) son de las mejores tecnologías que una planta de manufactura puede tener.

 

¿El motivo? Una de las grandes ventajas que ofrecen estos equipos es que pueden ser fácilmente reubicados en otros nodos de producción u otras tareas a lo largo de las líneas de ensamble. Asimismo, simplifican la modificación de líneas para nuevos productos y brindan una gran versatilidad para crecer los flujos de trabajo al integrar nuevos robots conforme lo amerite la operación.

 

De esta manera, es posible robustecer las capacidades del sistema o bien, adaptarlas a los nuevos requerimientos de producción.



Te recomendamos: Optimiza, interconecta y automatiza tu manejo de materiales con AGVs y AMRs

 

 

  • Sistema de ensamble por medio de cobots

Los sistemas de ensamble por medio de cobots se caracterizan por la gran versatilidad que brindan. Gracias a su facilidad para ser reprogramados, estos equipos pueden ser reubicados en nuevas etapas del proceso por casi cualquier persona con una capacitación especializada previa.

 

Así, estas tecnologías agilizan en gran medida las tareas de cambio en la dinámica del proceso productivo. Evitando tiempos de paro para upgrades o modernizaciones.

 

  • Paletizado con cobots

Otra de las tecnologías que más ayudan a tener procesos de ensamble flexibles es el paletizado con cobots.

 

Al estar configurado de acuerdo al tipo de producto que se manejará, este sistema facilita enormemente la adaptación a nuevos productos o nuevas presentaciones de productos que pudieran surgir derivado de algún cambio en la demanda.

 

De esta forma, el paletizado con cobots permite ampliar las líneas de manufactura de manera ágil y eficaz. Asegurando en todo momento la calidad del producto terminado.

 

 

Ahora bien, es importante considerar que, para asegurar los resultados esperados en términos de productividad y continuidad operativa, es necesario realizar un análisis detallado de todas las variables de producción de la planta.

 

De lo contrario, existe el riesgo de que el sistema de ensamble no sea capaz de adaptarse a cualquier eventualidad. O peor aún, que éste quede obsoleto.



En G.I.Eicom, contamos con más de 35 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones inteligentes de ingeniería intralogística y manejo de materiales.

 

Nuestro objetivo es ayudarte a desarrollar un sistema de ensamble de alto rendimiento que sea adaptable a tus requerimientos actuales y futuros. ¡Contáctanos y comprueba por qué somos la empresa líder en LATAM y sur de EUA!


Nueva llamada a la acción