Blog

2 razones por las que debes implementar tecnologías robóticas en tu planta de producción

Escrito por GIEICOM | 17/11/20 16:45


 

Ante los avances tecnológicos que ha traído la industria 4.0, hoy por hoy los gerentes de ingeniería de planta se ven en la inminente necesidad de actualizar su infraestructura de automatización a través de tecnologías robóticas de última generación, con el fin de mantener un desempeño competitivo en el mercado.

En este blog te compartimos 2 razones que destacan la necesidad de implementar estas tecnologías en tu planta de producción.

Tecnologías robóticas: ¿Cuándo y por qué?

 

  •  Operaciones de alta repetitividad

El primer escenario donde el uso de tecnologías robóticas se hace imprescindible es dentro de los procesos repetitivos más comunes de las plantas de producción. Por ejemplo:

  • Movimiento de materiales: Cuando se requiere trasladar distintos materiales de un punto A a un punto B, muchas veces nos encontramos con que estos materiales tienen pesos o dimensiones que exceden la restricción de carga de los operadores.

Ante ello, los sistemas robóticos son de gran utilidad.

  • Paletizado: Sabemos que aún con excelentes procesos y prácticas dentro de la planta, la operación puede dejar mucho que desear si el paletizado no es el correcto. Las tecnologías robóticas ayudan a prevenir problemas potenciales de paletizado, evitando la merma de productos.
  • Ensamble de productos: Los procesos de ensamble muchas veces pueden resultar monótonos y algo tediosos para el personal, por lo que su automatización con tecnologías robóticas permite que los operadores se enfoquen en actividades más productivas, al mismo tiempo que maximiza la eficiencia y exactitud de estos procesos.
  • Manejo de materiales: Cuando los materiales de una planta de producción son de manejo delicado o son peligrosos para el ser humano, los sistemas robóticos son una gran alternativa para garantizar la seguridad tanto de los productos como del personal.

 

Te recomendamos: Soluciones para cuidar a tu personal y disminuir el riesgo de accidentes laborales en tu almacén de materia prima

 

  •  Calidad en operaciones precisas

Asimismo, para los procesos que requieren una calidad muy exacta en su ejecución, las tecnologías robóticas son una estupenda herramienta para optimizarlos. Dentro de ellos podemos destacar:

  • Manejo y toma de muestras: Sobre todo cuando se manejan productos nocivos o existen condiciones peligrosas para el personal (p.ej. altas temperaturas).
  • Manufactura de sistemas electrónicos: ¿Máxima precisión y sincronía? Las tecnologías robóticas son la solución ideal.

Indudablemente, los sistemas robotizados forman parte esencial de la estrategia de automatización inteligente de toda planta de producción o manufactura, gracias a los beneficios de rapidez, precisión y continuidad que aportan a diversos procesos.

 

¡Transforma tu planta de producción con G.I.Eicom!

Con más de 35 años de experiencia, en G.I.Eicom somos la empresa líder en el diseño e implementación de soluciones intralogísticas y de material handling con las tecnologías más avanzadas del mercado.

¡Permítenos asesorarte, dando clic aquí!