GIEICOM 8/03/22 13:34 8 minutos de lectura

Cómo los mobile robots impulsan tus líneas de producción

 



136_azul

 

Cuando hablamos de mobile robots, es importante recordar que estamos englobando dos tipos de soluciones: los AGVs (Automated Guided Vehicles) y los AMRs (Autonomous Mobile Robots). Pues ambas tecnologías, con sus particularidades, tienen el potencial de transformar las líneas de producción en líneas más dinámicas, organizadas y productivas.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos tipos de mobile robots?

 

El objetivo de los AGVs y AMRs es optimizar el manejo de materiales a lo largo de las plantas de producción. Sin embargo, la diferencia principal entre ambos radica en su tecnología de navegación.

 

Los Automated Guided Vehicles son sistemas diseñados para seguir rutas predefinidas (a partir de un minucioso estudio de ingeniería de flujos). Pueden ser guiados por medio de diferentes mecanismos, como cintas magnéticas, sensores de visión, entre otros. Incrementando así la productividad y precisión del traslado de materiales y/o productos.



Por otro lado, los Autonomous Mobile Robots están diseñados para navegar de forma autónoma y generar sus propias rutas. Esto se debe a que esta generación de mobile robots integra mecanismos de inteligencia artificial (IA) que les permiten “leer y analizar” su entorno. Por lo que brindan un nivel superior de agilidad y eficiencia al optimizar sus trayectos.

 

Ahora bien, una de las grandes ventajas de ambas tecnologías es su versatilidad. Por ejemplo, pueden ser utilizadas como primera aplicación en el proceso para movimiento de materiales directamente en la línea de producción (materia prima o producto terminado), y, posteriormente, en caso necesario, ser reconfiguradas para aplicaciones en procesos de kitting.

 

De esta forma, resultan soluciones más flexibles y amigables para hacer reconfiguraciones en comparación con otros sistemas fijos.



Flexibilidad y adaptabilidad: Así es como los mobile robots impulsan las líneas de producción

 

Como sabemos, la tendencia dicta que las líneas de producción sean altamente digitalizadas, con capacidad para comunicarse en tiempo real con softwares de inteligencia, para anticipar cambios o disrupciones en el mercado.

 

Es por ello que los mobile robots se han posicionado como una herramienta fundamental para asegurar sistemas productivos, flexibles y adaptables que permitan enfrentar con éxito dichos cambios.

 

Esto, gracias a que los mobile robots cuentan con una versatilidad operativa impresionante que les permite:

 

  • Ampliar las líneas de producción de forma fácil y segura

 

  • Garantizar flujos inteligentes que se acoplen a los requerimientos de producción

 

  • Ser reubicados rápidamente en caso de algún paro de línea

 

  • Integrarse fácilmente con otros sistemas de material handling (tanto manuales como automáticos)

 

  • Optimizar el balanceo de líneas



Así, los mobile robots logran impulsar el desempeño de las plantas de producción, preparándolas para cualquier eventualidad.

 

Si deseas conocer más sobre esta extraordinaria tecnología, ¡acércate con nosotros!



En G.I.Eicom, nuestro objetivo es ayudarte a maximizar el rendimiento de tus procesos productivos por medio de las tecnologías de automatización más avanzadas del mercado. Con más de 35 años de experiencia, hoy somos la empresa líder en el diseño e implementación de soluciones inteligentes de ingeniería intralogística y manejo de materiales.


¡Contáctanos hoy mismo y descubre el tipo de mobile robot perfecto para tus necesidades!

Nueva llamada a la acción