GIEICOM 27/04/21 16:46 10 minutos de lectura

Da un paso al futuro con un manejo de materiales robotizado

 



GIEICOM_Blog102

 

En la actualidad, la optimización de las operaciones de manejo de materiales, empaque y paletizado mediante tecnologías robóticas se ha convertido en un componente esencial para elevar el rendimiento y favorecer entornos más seguros para los operadores.

Gerentes de ingeniería de un gran número de plantas de producción han comprobado que la automatización con robots ayuda a combatir los crecientes costos operativos, además de brindar mayor estabilidad en los picos de alta demanda o temporalidad, aún cuando hay escasez en la mano de obra.

 

¿Qué beneficios genera un manejo de materiales robotizado?

 

  • Autonomía y seguridad

Al operar de forma autónoma, las tecnologías robóticas son perfectas para automatizar las tareas repetitivas y monótonas que pueden resultar tediosas para el personal. Además, estas soluciones ofrecen mayor seguridad a los colaboradores al evitar que ejecuten actividades de carga que violen los estándares permitidos.

 

  • Productividad y flexibilidad

Los sistemas de manejo de materiales robotizados permiten que haya una mayor flexibilidad de operación, a la vez que fomentan niveles de producción más altos y una mejor precisión de tareas.

 

  • Facilidad de implementación

La facilidad de programación y el rápido tiempo de instalación hacen que estas innovadoras tecnologías sean la solución ideal para todo tipo de plantas. Especialmente aquellas en las que cierta reorganización de instalaciones a gran escala no es rentable.

 

  • Versatilidad

Las soluciones robóticas aportan una gran versatilidad al flujo de materiales de las plantas de producción gracias a que estas tecnologías pueden ser reasignadas a distintos procesos de forma rápida y sencilla, brindando máxima agilidad y practicidad.

 

¿Cuáles son las tecnologías robóticas más recomendadas para el manejo de materiales?

 

  • Automated Guided Vehicles (AGVs)

 

Los AGVs son una tecnología que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente, existen sofisticadas aplicaciones que permiten realizar traslados de materiales que, por su morfología o tipo de movimiento, no es conveniente utilizar transportadores.

Sus funciones principales consisten en abastecer productos específicos a máquinas de proceso, así como recibir y movilizar tarimas al almacén de producto terminado. Su diseño versátil permite cambiar las trayectorias de acuerdo a los requerimientos.



  • Autonomous Mobile Robots (AMRs)

Como su nombre lo indica, los AMRs son robots que tienen la capacidad de realizar operaciones de manera autónoma gracias a su software de control que integra mecanismos de inteligencia artificial.

A diferencia de los AGVs, los mobile robots pueden generar sus propias rutas, garantizando en todo momento máxima seguridad para los operadores debido a su diseño inteligente, que los obliga a detenerse en caso de alguna obstrucción.

 

  • Mobile Robots 3D

Los mobile robots 3D forman parte de las últimas tendencias de los sistemas de material handling, ya que abarcan una solución integral de almacenaje y movimiento de materiales.

La particularidad de estos robots es que pueden realizar desplazamientos tanto horizontales como verticales al anclarse a los racks de almacenamiento, convirtiéndose en una tecnología Good to person realmente excepcional para aplicaciones de kitting y suministro de partes o materia prima.

 

  • Cobots

Los cobots son el resultado de las grandes innovaciones de la industria 4.0. Estos robots son brazos colaborativos que se distinguen por su peculiar diseño basado en mecanismos de seguridad intrínseca de alto estándar.

Sus aplicaciones principales van desde actividades de packaging y procesos colaterales a líneas de ensamble (p.ej. colocación de piezas), hasta funciones de paletizado y despaletizado de productos.

¿Qué te ha parecido? ¿Estás listo para dar un paso al futuro con estas tecnologías?

¡En G.I.Eicom queremos ayudarte! Envíanos un mensaje para conocer más sobre tus objetivos y los requerimientos de tu planta, y así podamos asesorarte en el diseño e implementación de la solución ideal para aumentar la productividad y rentabilidad de tu manejo de materiales.

 

Nueva llamada a la acción