Blog

4 tips para asegurar la continuidad de tu fulfillment

Escrito por GIEICOM | 1/07/21 23:08

 



 

Ante el drástico cambio en los patrones de consumo y el crecimiento exponencial de los canales de distribución digitales a consecuencia de la pandemia, las empresas se han visto obligadas a replantear su estrategia de preparación de pedidos para lograr satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.

Implementar una estrategia de fulfillment que permita realizar el surtido de pedidos de manera rápida, precisa y al menor costo posible: lo que antes era una premisa básica de operación intralogística, se ha convertido en todo un desafío a raíz del COVID-19.

 

Tras la incertidumbre generada por la pandemia y el paradigma de lograr entregas más rápidas, hoy más que nunca, los directores de logística requieren ser sumamente analíticos y sagaces para diseñar procesos de surtido que permitan satisfacer las exigencias actuales del mercado y sus impredecibles volúmenes de demanda.

 

Es por ello que hoy queremos compartirte una serie de 4 tips que te ayudarán a garantizar la continuidad de tu fulfillment en este tiempo de grandes cambios y retos.



¿Cómo asegurar la continuidad del fulfillment de tu CEDIS?

 

  • Implementa un sistema inteligente de gestión WMS

Sabemos que, tarde o temprano, todos los Centros de Distribución requieren de un control exhaustivo que permita visualizar todas las operaciones efectuadas dentro de él, de modo que se pueda estar preparados para eventualidades, crisis y/o oportunidades propias del mercado.

Ante ello, la implementación de un sistema como el WMS (Warehouse Management System) es fundamental, ya que no solo garantiza la confiabilidad de la operación, sino que también permite un máximo control de la información, aumentando la productividad y la competitividad de los procesos, así como la interconexión con otros sistemas.

 

Te recomendamos: ¿Cómo alcanzar total visibilidad de tus operaciones en CEDIS?

 

  • Evalúa tu infraestructura actual

Para lograr el punto clave del fulfillment (asegurar que los productos lleguen al área de surtido lo más rápido posible), es imprescindible verificar que tu infraestructura de software tiene la capacidad de conducir instantáneamente los pedidos recibidos a su respectivo canal de distribución.

Asimismo, debes asegurarte de que los automatismos que operas dentro de tu CEDIS cumplen con los requisitos de rate adecuado, para alcanzar los KPIs establecidos.

De la misma manera, no olvides revisar que tus automatismos pueden recibir y procesar los pedidos con agilidad y precisión a través de la comunicación entre softwares.

 

  • Analiza tu estrategia de fulfillment

Examinar tu estrategia de fulfillment sin duda es un factor muy importante para valorar si realmente es la más conveniente para la dinámica de tu Centro de Distribución.

De ser necesario, reestructúrala para mejorar la productividad, y, en caso de tener una preparación de pedidos omnicanal, es indispensable que evalúes las necesidades de cada canal en específico, con la finalidad de que la tecnología que tengas implementada para ejecutar el surtido de pedidos realmente apoye a cubrir los tiempos de entrega solicitados.

 

  • Implementa nuevas tecnologías

En la actualidad, las cadenas de suministro deben cumplir con ciertas características, tales como ser escalables, flexibles o bien, ser capaces de abarcar los distintos niveles de demanda local, nacional e incluso internacional.

Para ello, no forzosamente debe haber un rediseño completo de procesos o una cuantiosa inversión en infraestructura nueva. Sin embargo, la aclamada intralogística 4.0 ha traído una gran variedad de tecnologías revolucionarias que permiten escalar las labores de surtido conforme a las nuevas demandas del mercado, de una manera extremadamente rentable, sencilla y eficaz.

Entre ellas podemos destacar las siguientes:



Con estos tips, ten por seguro que podrás garantizar la continuidad de tus operaciones de fulfillment, al mismo tiempo que alcanzan el nivel de flexibilidad, agilidad y precisión que actualmente exige la dinámica de mercado.

 

En G.I.Eicom, queremos ayudarte a transformar tus procesos de fulfillment para hacer frente con éxito a los desafíos de la nueva normalidad. Con más de 35 años de experiencia, hoy somos los líderes del diseño e implementación de soluciones intralogísticas inteligentes en LATAM y sur de EUA. ¡Contáctanos!