Escrito por GIEICOM on July 30, 2020 in Design Logistics

big-blog 37b-1

No cabe duda de que la automatización de los Centros de Distribución es un paso clave para construir cadenas de suministro inteligentes, capaces de responder ante las exigencias cambiantes del mercado.

 

Sin embargo, asegurar que un proyecto de automatización de CEDIS generará el retorno de inversión que tu compañía está buscando, puede resultar algo complicado de determinar. Es por ello que hoy te brindamos una orientación acerca de los elementos que debes considerar dentro del cálculo del ROI de tu proyecto de automatización. ¡Sigue leyendo!

 

A pesar de que son varios pasos los que se deben seguir para calcular el retorno de inversión de este tipo de proyectos, existen dos factores fundamentales a considerar en este proceso:

 
  • Definición del área a optimizar y análisis completo de alternativas
 

Primero lo primero. Dependiendo del área o proceso que busques optimizar dentro de tu CEDIS, se abrirá el paraguas de soluciones de automatización que tienes para ello.

 

A su vez, cada tipo de solución conlleva una serie de alternativas que debes analizar a profundidad para determinar cuál es la más viable para tu organización y cuál te presenta mayores ventajas tangibles e intangibles de acuerdo a las necesidades y objetivos de tu operación.

 

Algunos ejemplos de las ventajas tangibles que puede otorgar una solución de automatización de CEDIS son aquellas relacionadas con:

  • Productividad (hora-hombre)
  • Ahorro de espacio
  • Crecimiento

Por otro lado, las ventajas intangibles tienen que ver más con:

 
  • Incrementos en la satisfacción del cliente
  • Calidad en la demanda
  • Mejoras en tu reputación de mercado
 

En este punto es importante recordar que es necesario preponderar cada una de estas ventajas para obtener un análisis mucho más acertado.

 

Asimismo, otro punto importante a considerar es el planteamiento de la solución de automatización a lo largo del tiempo; es decir, pronosticar el ciclo de vida o de capacidad que tendrá, tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento operativo del Centro de Distribución.

 
  • Método de financiamiento
 

Una vez seleccionada la solución de automatización de CEDIS que mejor se adapta a las necesidades de tu compañía, es muy importante analizar el método de financiamiento que utilizarás para adquirir la solución. Ya sea crédito, inversión, o cualquier otro mecanismo de financiamiento, no olvides tener en cuenta la inflación del capital.

 

Evaluar ambos aspectos al momento de calcular el retorno de inversión de tu proyecto de automatización de CEDIS, te permitirá tener una mejor sensibilidad para seleccionar la mejor alternativa para tu empresa, priorizando lo más importante para tu operación a fin de que tu ROI se vea maximizado.

 

¿Estás buscando tecnologías innovadoras para automatizar tu CEDIS? ¡En G.I.Eicom queremos ayudarte!

 

Contamos con más de 35 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones intralogísticas inteligentes que optimizan la productividad y competitividad de los Centros de Distribución.

 

Comprometidos a maximizar tu retorno de inversión, ofrecemos un servicio de consultoría integral a lo largo de todo el proyecto, incluyendo el desarrollo de sofisticadas simulaciones para evitar errores costosos a futuro, y así garanticemos alto valor estratégico en tu operación. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Buscar

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Nueva llamada a la acción
    New Call-to-action
    Descarga_ebook_gratuito_almacenamiento_automático
    New Call-to-action
    New Call-to-action
    New Call-to-action
    Nueva llamada a la acción