GIEICOM 22/03/22 18:06 8 minutos de lectura

El impacto del almacenamiento automático en líneas de ensamble

 



Blog138_azul-1

 

Sin importar el tipo de industria, toda línea de ensamble presenta una constante necesidad de garantizar flujos de producción dinámicos y sin interrupciones. Por fortuna, gracias a los numerosos avances tecnológicos que existen hoy en día, dicho objetivo es más fácil de alcanzar.

Dentro de la gama de soluciones más utilizadas para el ensamble de productos, los sistemas de almacenamiento automático (AS/RS) destacan por los múltiples beneficios que pueden aportar.

 

Ya sea que tu planta sea de manufactura ligera o pesada, los almacenes automáticos son una magnífica herramienta para almacenar piezas y componentes de distintas tipologías en espacios reducidos, pues ocupan hasta un 85% menos de espacio. Asimismo, ayudan a asegurar el suministro oportuno a las estaciones de trabajo ubicadas a lo largo de las líneas de ensamble.

 

Pero además de ello, existen tres aspectos clave que los AS/RS resuelven de forma óptima en los ambientes de manufactura.



Almacenamiento automático en líneas de ensamble: Factores de mayor impacto

 

  • Almacenamiento temporal en la línea de ensamble

 

Cuando en una línea se requiere que las piezas de ensamble sean reservadas por temas de pintura, soldaduras, secado, entre otros, para pasar al siguiente proceso, los sistemas de almacenamiento automático permiten tener un almacenaje eficiente hasta el momento de utilizarlas.

 

De esta manera, las piezas permanecen limpias e intactas, garantizando que se suministren a la línea de ensamble en condiciones óptimas de calidad y en el momento preciso.



  • Gestión segura de materiales

 

El segundo aspecto que los AS/RS ayudan a solucionar en las plantas de manufactura es la gestión segura del manejo de materiales. Esto se debe a que estos equipos cuentan con mecanismos de acceso controlado que restringen los movimientos a usuarios no autorizados.

 

Así, los almacenes automáticos ayudan a evitar el robo y la pérdida de piezas y refacciones de alto valor. Lo que los vuelve ideales para el almacenaje de componentes electrónicos y tratamiento de muestras.

 

Por otro lado, gracias a su integración con softwares de gestión (WMS, ERP, entre otros), estos sistemas brindan un control de inventarios con trazabilidad en tiempo real que permite rastrear la ubicación de cada material. Lo cual, sabemos es una parte fundamental en las líneas de ensamble.



  • Entornos controlados

 

Por último, en casos donde las piezas deben permanecer a cierta temperatura, evitar el contacto con el polvo o cualquier otra condición especial, el almacenamiento automático es la herramienta perfecta. Ayudando a garantizar los estándares de calidad o normas oficiales requeridas en cada industria.



Si lo que buscas es tener líneas de ensamble eficientes, que garanticen una producción adecuada y libre de problemas de calidad, los almacenes automáticos, sin duda alguna, son de las mejores tecnologías que puedes tener.



En G.I.Eicom, contamos con más de 35 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones inteligentes de ingeniería intralogística y manejo de materiales. ¡Contáctanos y permite que nuestros especialistas te asesoren en la búsqueda del AS/RS perfecto para tus líneas de ensamble!

 

Nueva llamada a la acción