GIEICOM 24/03/22 16:04 8 minutos de lectura

Tendencias en picking que revolucionarán la distribución en los próximos años


Blog139_rojo

 

En años anteriores, los Centros de Distribución solo eran considerados espacios para almacenar productos y después venderlos. Sin embargo, con el paso del tiempo, las características y funciones de estas instalaciones han tenido que cambiar, debido al incremento en la complejidad de las operaciones de picking, restocking, slotting y demás procesos de gestión intralogistica.

Aunado a ello, los cambios en los patrones de consumo, las exigencias de los consumidores y los procesos de logística inversa cuando hay devoluciones, hacen que la dinámica actual de los CEDIS sea un verdadero reto. Por eso, no es de sorprender que exista una constante evolución en las tecnologías que pueden facilitar estas tareas.

 

En este blog, te hablaremos sobre las principales tendencias en picking que marcarán la pauta a futuro.



El futuro del picking: Principales tendencias

 

  • Inteligencia artificial

 

La inteligencia artificial (IA) sin duda es una de las tecnologías que está teniendo más aplicaciones en el ámbito de la optimización en la cadena de suministro, preparación de pedidos y la distribución. Pues ayuda a gestionar de forma eficiente y optimizada la operación de los CEDIS, reduciendo costos y maximizando el desempeño.



  • Robótica y automatización

 

Estas tecnologías se han vuelto un pilar en todo Centro de Distribución actual. Especialmente, en aquellos que manejan altos volúmenes de productos, donde, si no se cuenta con sistemas automatizados integrados con tecnologías robóticas, difícilmente pueden satisfacerse las necesidades operativas.

 

Ya sea desde una automatización sencilla con tecnologías de picking o sistemas de transportadores, hasta un proyecto más robusto y sofisticado como los mobile robots 3D o los cobots, este tipo de herramientas son esenciales hoy en día para lograr procesos eficientes, ágiles y precisos.



  • Softwares de gestión avanzada

 

En conjunto con las tendencias anteriores, la integración de softwares avanzados, como el WMS, WCS y WES, se hace imprescindible para poder gestionar todos los flujos de productos, automatismos y procesos de manera simultánea en tiempo real.

 

Solo así será posible tener una dinámica efectiva en el CEDIS con operaciones sincronizadas.



  • Drones

 

Con el incremento del e-commerce, los Centros de Distribución se han convertido en un objetivo a mediano plazo en la entrega al surtir pedidos directamente a los usuarios finales. Ante ello, los drones son una tendencia que se espera influya fuertemente en los procesos de picking a futuro.

 

También, se ha comenzado a demostrar que pueden ser de gran utilidad en el área del control de inventarios. Por ejemplo: Búsqueda de productos, verificación de existencias, conteo de ciclos, toma de inventario, entre otras aplicaciones.

 

Todas estas innovaciones y tecnologías están ayudando y reforzarán a que las operaciones de picking sean más inteligentes, rápidas y con mayor productividad. Revolucionando por completo la distribución en los siguientes años.



Si deseas sumarte a esta revolución y maximizar el rendimiento de tu CEDIS, ¡ponte en contacto con nosotros! Con más de 35 años de experiencia, hoy somos la empresa líder en el diseño e implementación de soluciones intralogísticas inteligentes en todo LATAM y sur de EUA.

 

Nueva llamada a la acción