GIEICOM 20/04/21 13:11 9 minutos de lectura

Ensamble de productos: 8 pasos para mejorar tus indicadores clave

 



Blog_100

 

En esta época de grandes exigencias tras la pandemia, los gerentes de ingeniería de planta, hoy más que nunca, tienen la necesidad de alcanzar un desempeño de alto rendimiento con bajos índices de error en sus operaciones de ensamble de productos.

Sin embargo, sabemos que minimizar los tiempos de fabricación al menor costo posible en esta dinámica de mercado altamente competitiva y demandante, puede ser todo un desafío. Es por ello que hoy te compartimos 8 pasos que te ayudarán a facilitar la optimización de los indicadores clave de tu planta.

¡Sigue leyendo!

 

Ensamble de productos: ¿Cómo impulsar los indicadores críticos?

 

  • Análisis de los procesos de ensamble

Antes de tomar cualquier acción, es fundamental primero analizar a profundidad cada uno de los procesos de ensamblaje que se ejecuten dentro de tu planta, para así determinar en cuáles se podría realizar una mejora u optimización.

 

  • Identificación de las áreas de oportunidad

Para detectar acertadamente las áreas de oportunidad que pueda presentar tu sistema de ensamble, es necesario identificar los procesos de manera específica y detallada, contemplando:

  • Factores primarios - Ejemplo: Tipo de producto y nivel de producción
  • Factores externos - Ejemplo: Proveedores
  • Factores organizacionales - Ejemplo: Mano de obra, capacidad económica

 

  • Planteamiento de objetivos

Una vez detectadas las áreas de oportunidad, el siguiente paso es plantear los objetivos de mejora con base en un enfoque de productividad, esto es, a los indicadores que quieres llegar. Para ello, es importante recordar que cada objetivo siempre debe ser alcanzable según las capacidades de tu compañía.

 

  • Evaluación de tecnologías

Posteriormente, es necesario evaluar todas las tecnologías de automatización disponibles que pueden ayudarte a alcanzar la productividad requerida.

En este punto, es recomendable contar con la asesoría de un proveedor especializado en soluciones de ensamble y manejo de materiales, como G.I.Eicom, para asegurar el diseño de un sistema de alta ingeniería que derive en un rápido retorno de inversión.

  • Definición de los tiempos de trabajo

Como última fase antes de la implementación, se debe realizar un estimado y planeación del tiempo que implicarán las actividades a desarrollar en el proyecto de optimización, de modo que se ejecuten en tiempo y forma, y no se exceda el plan de trabajo.

 

  • Implementación de cambios

Después de haber analizado tus procesos, identificar sus áreas de oportunidad, plantear objetivos estratégicos, seleccionar la(s) tecnología(s) más adecuada(s) y planificar tu plan de trabajo, es momento de comenzar con el paso más esperado: implementar todo lo desarrollado anteriormente.

 

  • Análisis de la optimización

Una vez implementados los cambios, es muy importante considerar la realización de un estudio que compare el desempeño actual vs. los indicadores que se tenían antes de la optimización, para así evaluar la efectividad de la mejora.

 

  • Control y mejora continua

Finalmente, para evitar que tus indicadores bajen en un futuro, es crucial que se implemente un “programa de control y mejora continua”, de forma que, en caso de surgir alguna desviación, se tomen las medidas correspondientes lo más rápido posible.

 

Con esta serie de pasos, no solo lograrás mejorar los indicadores clave de tu planta de manufactura de una manera sencilla y eficaz, sino que también asegurarás que éstos siempre se mantengan en su nivel óptimo.

En G.I.Eicom queremos ayudarte a crear un ensamble de productos inteligente que impulse la productividad, competitividad y rentabilidad de tu planta ante los desafíos del mercado actual.

¡Contáctanos y comprueba por qué somos los líderes del sector!Nueva llamada a la acción