GIEICOM 9/02/21 15:58 12 minutos de lectura

¿Por qué debes invertir en la automatización de tu Centro de Distribución?

 



GIEICOM_Blog85

 

Al encontrarnos en una era de especialización, la optimización de procesos a través de la automatización de los Centros de Distribución se ha vuelto un paso fundamental para adaptarse de la mejor manera a los cambios que el mercado actual presenta.

En una época donde todos buscan la máxima eficiencia operativa debido a la alta competitividad del mercado actual, la automatización de los Centros de Distribución cada día cobra más relevancia. Ya sea una solución semiautomática o un sistema más robusto, como el almacenamiento automático, su implementación se hace vital para todo director de logística.

Los beneficios de invertir en la automatización de un CEDIS sin duda siempre están ligados al rate de productividad, con la finalidad de obtener un retorno de inversión (ROI) favorable a corto o mediano plazo.

A continuación, te explicamos las fases de automatización que puedes implementar en tu Centro de Distribución, así como las ventajas generales que cada una aporta a tu operación.

Del software al almacenamiento automático: Conoce tu nivel de automatización

Automatización básica (software)

Como es de esperarse, la primera automatización que un CEDIS puede tener, es a nivel de software. Estas herramientas permiten optimizar la parte medular de las operaciones al brindar una trazabilidad completa de cada transacción.

 

Artículo relacionado: Visibilidad de la operación: ¿Qué softwares son los que necesitas para gestionar tu CEDIS?

Semiautomatización (picking technologies)

La segunda etapa consiste en una semiautomatización a través de las famosas tecnologías de picking o picking technologies. Dentro de éstas, nos encontramos con sistemas Pick to Light, Put to Light, Pick to Voice y Pick Cart; los cuales ofrecen:

  • 99.9% de exactitud en el picking
  • Aumento de hasta un 25% en la productividad de los operadores
  • Seguridad y rapidez en la preparación de pedidos

Automatización completa con soluciones de Conveyors y Sorters

Posteriormente, continúa un grado de automatización mayor a través de la implementación de soluciones automatizadas con sistemas de Conveyors y Sorters para el manejo de altos y medianos volúmenes de productos, ya que brindan gran eficiencia y control a la operación del CEDIS.

El uso de tecnologías como Shoe Sorters, Cross Belts, Narrow Belts, entre otras soluciones para clasificación de diversos tipos y flujos de mercancías, permiten el incremento en la capacidad de respuesta al mercado, minimizando costos operativos y mejorando la satisfacción del cliente final. 

Automatización robusta (almacenamiento automático)

En la última etapa de automatización, se encuentra la implementación de sistemas de almacenamiento automático. Estos pueden ser para manejo de tarimas, cajas o ítems/piezas.

¡Conozcamos la solución más destacada en cada categoría!

 

  • Manejo de tarimas: Unit-load AS/RS

El Unit-load AS/RS es un sistema diseñado para almacenar tarimas de alta densidad, brindando un funcionamiento versátil y de alta velocidad. Su flexibilidad de diseño (de hasta 40 m.) le permite adaptarse fácilmente a tu perfil de carga y peso, dimensiones de construcción y condiciones de funcionamiento específicas.

 

  • Manejo de cajas: Miniload AS/RS

Los Miniloads AS/RS están específicamente diseñados para manejar cajas o totes (contenedores con forma regular). Su función consiste en almacenar y surtir las cajas de acuerdo a las solicitudes hechas por el sistema, actualizando la información en tiempo real.

Asimismo, los Miniloads permiten manejar productos de hasta 300 kg., y cuentan con un acceso controlado que ayuda a evitar la pérdida y el robo de inventario.

 

  • Manejo de ítems o piezas: Mobile robots 3D

Los mobile robots 3D forman parte de los últimos avances de la intralogística 4.0, y consisten en un innovador sistema integral de almacenamiento y preparación de pedidos cuya productividad alcanza hasta las 600 líneas persona/hora.

Todas las tecnologías de almacenamiento automatizado brindan grandes beneficios en torno a la:

  • Agilización de las labores de surtido
  • Exactitud de picking
  • Optimización de las áreas de almacenamiento
  • Velocidad de respuesta a tus clientes

¡Profundiza en el universo de soluciones de almacenamiento automático aquí!

La automatización de los Centros de Distribución cada vez se hace más necesaria. Por ello, es tiempo de invertir en tecnologías de punta que te ayuden a agilizar procesos, aumentar su productividad y garantizar la satisfacción de tus clientes.

 

¡Transforma tu CEDIS con G.I.Eicom!

Con más de 35 años de experiencia, somos la empresa líder en el diseño e implementación de soluciones intralogísticas inteligentes en LATAM y sur de EUA.

En G.I.Eicom, nuestro objetivo es que tu Centro de Distribución alcance su máximo desempeño a través de las tecnologías más sofisticadas del mercado. ¡Contáctanos y permítenos analizar minuciosamente tus procesos para desarrollar el mejor sistema a tus necesidades!

 

Nueva llamada a la acción