GIEICOM 11/03/21 11:27 9 minutos de lectura

Sincroniza tu línea de ensamble con estas soluciones de Material Handling



Blog_92

La sincronización de una línea de ensamble con automatismos de última generación es vital para poder optimizar las operaciones y eficientar la respuesta a clientes internos y externos, sin dejar de lado la rentabilidad de la planta.

Dependiendo del flujo o proceso, existen diversas tecnologías que pueden apoyarte con dicha tarea gracias al aumento en la eficiencia del manejo de materiales que aportan.

A continuación, te contaremos acerca de los tipos de soluciones más destacadas para tal objetivo: tecnologías robóticas y transportadores de cadena.

 

Tecnologías robóticas y transportadores de cadena: Claves para una línea de ensamble efectiva

Tecnologías robóticas

  • AGVs (Automated Guided Vehicles):

    Son vehículos que proveen la capacidad de efectuar movimientos unitarios de diversos tipos de productos que, por su morfología o por el tipo de movimiento, no es conveniente manejar con transportadores.

Pueden utilizarse para el suministro de partes, como parte de las líneas de ensamble (transportando las piezas a fabricar a lo largo de las distintas estaciones de trabajo) o bien, para el traslado de producto terminado.

  • AMRs (Autonomous Mobile Robots):


    Con las mismas aplicaciones de los AGVs, los Autonomous Mobile Robots se diferencian por contar con mecanismos de inteligencia artificial más sofisticados, dándoles la capacidad de generar sus propias rutas.

Beneficios de los AGVs y AMRs en líneas de ensamble

  • Flexibilidad para realizar cambios de rutas y trayectorias
  • Versatilidad para crecer los flujos de trabajo
  • Bajo costo de mantenimiento
  • Fácil coordinación con otros sistemas de material handling (tanto manuales como automáticos)
  • Máxima seguridad para los operarios

 

Transportadores de cadena

  • Aéreos:

    Los transportadores aéreos usualmente son utilizados en las industrias donde se requieren movilizar flujos de productos amorfos. Sus trayectorias pueden ser tan caprichosas como se requiera, incluyendo curvas a diferentes grados, así como ascensos y descensos acordes a tu necesidad.

Asimismo, pueden ser sistemas de solo tracción (power only), es decir, siempre llevando productos o bien, sistemas de acumulación de cero presión (power and free).

  • Soterrados (Tow Line):

    Ideales para trasladar productos de grandes dimensiones y pesos, este transportador es traccionado por una cadena robusta que permite remolcar muchos carros a la vez.

Cada carro puede tener dimensiones y formas diferentes de acuerdo a la tipología de los productos a ser movidos, y tienen la capacidad de poseer longitudes de gran tamaño en comparación con un transportador convencional.

 

Beneficios de los transportadores de cadena en líneas de ensamble

  • Gran flexibilidad para manejar productos con formas, pesos y dimensiones diferentes
  • Aseguran continuidad en los flujos productivos
  • Ahorro de espacio
  • Ergonomía operativa
  • Equipos sumamente confiables con larga vida útil

Ya sea que decidas implementar tecnologías robóticas o una solución de transportadores de cadena, puedes tener plena certeza de que lograrás sincronizar tus líneas de ensamble, optimizando sus tiempos, costos y espacios, y mejorando las condiciones de seguridad de los colaboradores.

En G.I.Eicom queremos ayudarte a que cada línea de ensamble garantice una producción continua con máxima productividad. ¡Contáctanos y permítenos desarrollar el sistema inteligente de material handling que tu planta necesita!

Nueva llamada a la acción